miércoles, 30 de agosto de 2017

jueves, 10 de agosto de 2017

Alitas de pollo al horno


Ingredientes

    Para 4 personas
    1 kilo de alitas de pollo, partidas
    El zumo de un limón grande
    6 cucharadas de salsa de soja
    4 cucharadas de miel
    1 diente de ajo machacado
    Sal
    Pimienta
    Aceite de oliva

¡Que levante la mano a quién le guste las alitas de pollo! Es un plato que es sencillo de preparar y que siempre encanta tanto a peques como a mayores. Pues vamos a dejar de hacerlas fritas para preparar una receta que es mucho menos grasa y que está deliciosa

Preparación

En un recipiente ponemos el zumo de limón, la salsa de sola, la miel y el ajo picado. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que queden bien incorporados. Ponemos las alitas en el recipiente y las mezclamos bien con el preparado para que queden bien impregnadas.

Las dejamos durante 24 horas en la mezcla para que se maceren, y las tapamos con film transparente.

Al día siguiente, ponemos a precalentar el horno a 180 grados, y sobre una bandeja de horno untada en un poco de aceite de oliva, vamos poniendo las alitas. Las horneamos durante unos 15/20 minutos y las damos la vuelta para que se cocinen bien por ambos lados.

Cuando veamos que están doradas, las retiramos del horno y las comemos bien calentitas.
Fuente: https://www.recetin.com/alitas-pollo-horno-soja-miel-limon.html

miércoles, 9 de agosto de 2017

Receta de Fajitas de pollo picante

Ingredientes

Ingredientes tortillas o masa
1 taza de harina
sal
chorrito de aceite
agua
Ingredientes del relleno
1 cebolla grande
1 pechuga de pollo grande
1 pimiento verde
½ calabacín
3 dientes de ajo
1 copita de vino blanco
Curry y cúrcuma
Polvo de chile
Sal y aceite de oliva




Manos a la obra



Si te gustan los rollitos estilo fajitas o wrap rellenos no podrás dejar de probar esta receta fácil que compartimos hoy, ya que podrás disfrutar de un sabor diferente y genial. Puedes acompañar estas fajitas de pollo picante con una ensalada de pepino y tomate, para aliviar un poco el sabor picante, y el resultado general será fascinante.

Vamos con el paso a paso de la receta fácil de fajitas de pollo picante:

1º.- Primero, pon en una sartén, la cebolla cortada en juliana y los ajos muy picaditos con un poquito de sal y aceite de oliva, agrega el pimiento verde cortado en cuadraditos, así como el calabacín cortado en taquitos. Remata con un poco de polvo de chile o un trocito de guindilla cayena. Salpimenta al gusto y deja que la verdura se vaya pochando.

2º.- Cuando las verduras estén pochadas, entonces agrega la pechuga de pollo troceada muy menuda. Salpimenta nuevamente, y añade una cucharada de curry y otra de cúrcuma, removiendo bien para que se integren todos los ingredientes con las especies que acabamos de incorporar. Doramos el pollo durante unos 3-4 minutos, y añadimos una copita de vino blanco, dejando que se evapore el alcohol y se vaya reduciendo. Probamos por si hiciera falta rectificar de sal, y reservamos.

3º.- Por último, hacemos las tortillas para nuestras fajitas caseras (si no quieres comprarlas ya hechas). Intenta siempre mezclar la harina con una pizca de sal y añade un chorrito de aceite de oliva o girasol con agua a tu gusto hasta que la masa quede homogénea y se vuelva un bollito manejable. Haz varias bolitas del tamaño de dos nueces y amasa con las manos hasta obtener una tortita plana redonda, amasa con el rodillo hasta que quede todavía más plana, pásalas a la plancha hasta que se doren vuelta y vuelta. Luego rellena con la mezcla de pollo picante y verduras y sirve.

A disfrutar de unas riquísimas fajitas de pollo picante fáciles y caseras, que te valdrán tanto de aperitivo informal como de plato principal para cualquier comida o cena. Si no te gusta mucho el picante, puedes prescindir del chile o cayena sin problemas. ¡¡¡Pon recetas caseras en tu dieta!!!
Fuente: http://www.recetasfacil.com/view_recipe.php?id=1622&recipe_title=fajitas-de-pollo-picante

lunes, 20 de febrero de 2017

Andrajos, jarapos o guiñapos, con bacalao

 Andrajos, jarapos o guiñapos, con bacalao
Andrajos, jarapos o guiñapos, con bacalao

Receta de la provincia de Jaén

Curiosidades
Plato típico de toda la provincia, de ahí que en cada zona se le llame de manera distinta: andrajos, jarapos, guiñapos, tallarines, etc..
Se suele hacer con la carne de conejo o liebre de caza, aunque en cuaresma se prepara con bacalao.
Es un guiso hecho con una pasta casera, que aunque hoy se compre envasada, en muchos lugares se sigue haciendo de forma artesanal, una mezcla de harina y agua que se seca y se corta en jirones, de ahí el nombre.
Si se hace casera, hay que hacer más cantidad de la necesaria, ya que la que queda, se fríe y se espolvorea con azúcar y canela, obteniendo así un postre de masa crujiente y fina.


Ingredientes
Para 6 personas aproximadadamente:
Para la masa:
150 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
Agua, en cantidad suficiente que vaya pidiendo la masa

Para el guiso:

50 ml. de aceite de oliva virgen extra, de variedad picual o cornicabra
100 gr de gambas
100 gr de bacalao
100 gr de almejas (opcional)
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
verduras de temporada: alcachofas, habas, habicholillas, espárragos....
1 tomate rallado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 puntita de pimentón picante (opcional)
50 ml de vino blanco
Caldo de pescado (se puede hacer un fondo con las cabezas de las gambas)
Un manojo de hierbabuena fresca


Utensilios para la cocina
Aunque hoy se utiliza un rodillo, antes en todas las casas se guardaba una caña para estirar la masa.

Elaboración
Hacemos la masa de los andrajos o jarapos, mezclando en un bol la harina con la sal y añadiendo poco a poco el agua mientras se va mezclando. Cuando la masa se pueda trabajar, la volcamos en la mesa y seguimos amasando hasta que no se nos pegue en las manos.
Hacemos una bola y dejamos reposar una media hora tapada con un paño.
Dividimos la bola en dos o tres partes y la vamos estirando lo más fina posible, casi transparente.
Dejamos secar sobre un paño limpio. Yo la cuelgo sobre unas brochetas o palillos colocados entre dos sillas,
Preparamos un caldo de pescado o aprovechamos las cabezas de las gambas, que sofreiremos, flambearemos con brandy y cubrimos con agua, dejando hervir unos 3 minutos.
Para hacer el sofrito, echamos en la sartén, aceite de oliva virgen extra (que cubra el fondo) y los pimientos y la cebolla picados, con un poco de sal para que se suden.
Añade el resto de verduras de temporada, el ajo picadito y un poco de pimienta.
Incorporamos el pimentón dulce y si nos gusta, una puntita de pimentón picante para que le dé más alegría al plato. Le damos unas vueltas, y antes de que se queme, añade el tomate rallado al sofrito, junto con el laurel y el tomillo.
Cuando el tomate esté casi hecho, vertemos a el vino blanco y dejamos que reduzca.
Ahora, añadimos el caldo de las gambas o de pescado y cuando hierva, echamos el bacalao sin piel y en trocitos pequeños, junto con las almejas.
Pica el ramillete de hierbabuena y lo incorporamos al guiso.
Como la masa ya estará bien oreada, es decir, casi seca, la vamos rompiendo en trocitos irregulares (de ahí el nombre de andrajos, jarapos, guiñapos...) y la echas en el guiso.
Finalmente, cuando la masa está hecha, incorporamos las colas de las gambas ya peladas, que se cocerán en un minuto, y servimos.

Para hacerlos con conejo o liebre, el procedimiento es el mismo, echando la carne al principio, con el sofrito, y cambiando el caldo de pescado por caldo de carne.


Otros datos de interés
Como he dicho antes, la masa que sobre, se estira casi transparente y se corta en cuadrados o círculos, friendo en aceite de oliva virgen extra y espolvoreando con azúcar y canela.
El aceite mejor para freír y cocinar son los de variedad picual y cornicabra, ya que son los que menos se degradan con el calor y aguantan hasta los 180º, pudiéndose reutilizar hasta seis veces.



Colaborador de la Biblioteca:   Carmen Martínez Ortiz  
Provincia - Municipio:   Jaén - Jaén

domingo, 19 de febrero de 2017

Sopa Minestrone

Sopa Minestrone

Sopa Minestrone

La minestrone es una sopa de origen italiano que guarda gran parecido con la tradicional sopa de verduras española. Se suele elaborar con verduras de temporada (tomates, apio, zanahorias, cebollas, judías, etc). Es típico añadirle diversos tipos de pasta o arroz. No hay una única receta para preparar esta sopa, ya que el uso de hortalizas de temporada hace que la elaboración vaya variando, tanto a lo largo del año, como de unas regiones a otras. Es un plato que se puede elaborar únicamente con ingredientes vegetales, o también se puede añadir algún tipo de carne, como jamón y tocino, o ingredientes basados en productos cárnicos, como el caldo de pollo.
 La elaboración de la minestrone es sumamente sencilla. Se pelan y pican unas pocas verduras y se pochan en una olla. Se añade el caldo elegido, y, cuando rompa a hervir, se echa la pasta. ¡Más fácil imposible! Además, podemos prepararlo con las verduras que queramos, por lo que resulta una elaboración muy económica que está al alcance de todos los bolsillos. Os animo a que probéis a preparar distintas versiones, con diversas combinaciones de hortalizas, incluso, para potenciar aún más el sabor de esta sopa, podéis seguir la tradición italiana y espolvorear la sopa con un poco de queso parmesano.


Ingredientes Para 4 personas

  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Zanahoria – 3 unidades
  • Puerro – 1 unidad
  • Patata – 1 unidad
  • Tomate – 2 unidades
  • Judias verdes – 100 gramos
  • Calabacín – 2 unidades
  • Pasta – 140 gramos
  • Caldo verduras – 1 litro
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Tomate frito – 3 cucharadas grandes
  • Sal – al gusto

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y los laminamos.
  2. Pelamos la cebolla y la picamos finamente.
  3. Calentamos aceite en una olla. Una vez caliente, añadimos los ajos y la cebolla. Cocinamos a fuego medio.
  4. Pelamos las zanahorias con la ayuda de un pelador y las cortamos en trozos medianos.
  5. Limpiamos el puerro y lo partimos a lo largo en dos mitades. Cortamos cada mitad en trozos medianos.
  6. Quitamos los extremos a las judías verdes y cortamos el resto en trozos medianos.
  7. Cuando la cebolla esté un poco tierna, añadimos a la olla las zanahorias, las judías verdes y los puerros. Seguimos cocinando a fuego medio.
  8. Pelamos la patata y la cortamos en trozos medianos. Añadimos éstos a la olla.
  9. A continuación, cortamos los tomates por la mitad y los rallamos.
  10. Añadimos a la olla el tomate frito y el que acabamos de rallar. Mezclamos bien y sazonamos. Continuamos cocinando.
  11. Quitamos los extremos de los calabacines, y los cortamos a lo largo sin quitarles la piel. Cortamos ambas mitades en trozos grandes y los añadimos a la olla.
  12. Seguidamente, vertemos el caldo de verduras.
  13. Cuando el caldo rompa a hervir, echamos la pasta. Cocinamos el tiempo necesario para que la pasta quede al dente. Dependiendo del tipo de pasta que hayamos elegido, el tiempo de cocción puede variar, por lo que os aconsejo que os guiéis por la información que marca el fabricante.
  14. Cuando la pasta esté al dente, retiramos la olla del fuego y servimos.

Anotaciones y Consejos

En lugar de rallar los tomates podemos escaldarlos, para ello; practicamos un corte en forma de cruz en su parte superior y los introducimos en agua hirviendo durante dos minutos. Seguidamente, los transferimos a un recipiente con agua fría para detener la cocción. Cuando se hayan atemperado, los pelamos y trituramos para añadirlos a la olla.
Para esta sopa se pueden usar diversos tipos de pasta. Nosotros hemos usado fusilli.

Fuente: https://cocina-casera.com